Buscar en este Blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

Mandalas Sensibles: El Libro


 ¿Cómo nace el libro Mandalas Sensibles?



Durante mucho tiempo trabajé como docente, con una carga horaria que no me permitió dibujar y pintar. Es posible que por ese motivo tuve retenido el deseo de expresarme creativamente; después de jubilarme y pasar por distintos periodos de enfermedad, cuidar y acompañar a mis padres, que fallecieron siendo muy longevos, entre tantos otros caminos de la vida, aparece esta necesidad de expresarme bajo la forma de Mandalas y Zendalas.

En el primer año de esta nueva experiencia dibujé 300 Mandalas, casi uno por día, teniendo en cuenta lo que C. G. Jung aconsejaba. Realizar esta actividad de pintar o dibujar a diario nos mejora antes de salir de casa, nos ayuda antes de tomar importantes decisiones, etc.

Algunas personas cercanas me dicen habitualmente que debo haber tenido otras vidas, que soy una "re-encarnada", porque puedo dibujar  Mandalas y Zendalas sin utilizar compás o regla y todos presentan una exactitud casi matemática.

La lectura del "Libro Rojo" de Carl Gustav Jung tuvo mucho que ver con todo este proceso: es la clave para saber y entender un poco más sobre estos dibujos en círculos, altamente significativos y que han sido realizado por culturas muy antiguas.

Jung dibujaba en una libretita mientras estaba en las trincheras, sus bosquejos luego se convertían en hermosas obras de arte, pues los finalizaba cuando volvía a su  preciosa casa en Bollingen, Suiza. A través de sus Mandalas Jung vaticinó las guerras.

Con una prolijidad extrema, este gran pensador y artista dibujó y pintó a orillas del lago de Zürich, también era un dotado para la caligrafía que podemos observar en el “Libro Rojo” que salió a la luz recién en el año 2008 y que ha sido traducido a todos los idiomas, después de haber permanecido oculto en una bóveda por 50 años.

Desde el año 2009 sigo pintando Mandalas y Zendalas. En el año 2010 escribí ideas para hacer libros sobre ellos con indicaciones simples y didácticas, para que todos puedan disfrutar de este mágico arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario